Imprimir
Categoría: Informático
Visto: 3265

gobiernoenlinea.ve
La Firma Electrónica agilizará los trámites sin la necesidad de la presencia física del funcionario y preservando la validez del documento, así lo señaló el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el marco de la generación de este instrumento por el Gabinete Ejecutivo, proceso efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Gobierno bolivariano incorpora este instrumento tecnológico con veracidad y transparencia para la agilización de cualquier trámite sin perder su valor jurídico

"Este procedimiento no sólo se circunscribe en la generación de una firma, sino en el desarrollo de lo que se ha denominado Gobierno electrónico, que es sumamente importante en todo lo que concierne a la informática y su vinculación con el tema del desarrollo del Gobierno", dijo.
De acuerdo con la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, aprobada en 2001, se establece que el Certificado Electrónico consiste en el Mensaje de Datos (información inteligible en formato electrónico o similar que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio) proporcionado por un Proveedor de Servicios de Certificación que le atribuye certeza y validez a la Firma Electrónica.

La trascendencia de esta Ley permite que el Gobierno bolivariano incorpore en su desarrollo el tema informático integrando con veracidad y transparencia la agilización de cualquier trámite sin perder su valor jurídico asociado a una firma escrita, señaló Menéndez.

"El Estado está disponiendo de mecanismos de conexión segura entre sitios distantes para transmitir la información de la data encriptada", explicó.

Para la población esta nueva modalidad de Gobierno electrónico tendrá un impacto muy positivo al obtener respuesta en tiempo real a sus necesidades, con un documento válido sin necesitar la presencia del funcionario en cuestión.

Como un elemento complementario el titular para Ciencia, Tecnología e Industria Intermedias señaló que no sólo la prontitud y la preservación legal son las únicas características de esta herramienta, sino que la misma representará un importante beneficio ecológico al permitir el ahorro de papel utilizado en grandes cantidades en los procedimientos burocráticos del pasado.

Este 15 de julio del presente año, a través de la Gaceta Oficial Nº 39.714, se autorizó la creación de una Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios, Personas de Alto Nivel y Dirección del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela, que incorporará los certificados y firmas electrónicas en los documentos emanados de este grupo de trabajadores estatales.

La Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) coordinará los trámites y procedimientos administrativos efectuados mediante el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación con el uso de certificados y firmas electrónicas, así como toda la información inteligible en formato electrónico, independientemente de sus soportes físicos, que ameriten eficacia, valor jurídico, protección de la integridad de la información.

http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=100057#