Imprimir
Categoría: Constitucional
Visto: 20750

De acuerdo con el proyecto de Ley del Estatuto que se aprobó ayer en primera discusión, artículo 22 ([1] leer el final), la Asamblea Nacional está dejando abierta la posibilidad de que permanezcan en el TSJ magistrados designados antes del 2015 y si sacan las cuentas detectaran que en esas circunstancias magistrados chavistas conservarán la mayoría en todas las Salas.

El simple hecho de dejar la posibilidad abierta es, a mi juicio, una ingenuidad para decirlo con palabras bonitas. El chavismo debe ser disminuido. Pueden incorporarse a la lucha política y social porque son una fuerza que no se debe desconocer, pero en la justa proporción. Son minoría y su participación debe ser minoritaria. Si se les ratifica, conservarán la mayoría para seguir obstaculizando lo que se pretenda hacer.
La Asamblea Nacional es legítima y los miembros del tribunal en el exilio también lo somos porque fuimos nombrados siguiendo los procedimientos legales.
Es un error decir que el único poder legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional pero ellos, aprovechándose de esa afirmación, a pesar de haber errado una y otra vez en sus acciones, se sienten con el derecho de recomponer el TSJ ignorando total o parcialmente nuestra designación.
Hasta en último momento, cuando el antejuicio, la decisión que tomarían era desconocermos como tribunal y echar al traste todos los esfuerzos que estábamos haciendo, dejándonos mal con el congreso de Colombia que nos prestó su espacio, con el grupo de Lima con el que tenemos permanente contacto, con Almagro que está de la mano con Miguel Ángel Martin, nuestro presidente del TSJ en el exilio y, en fin, habría sido demostrarle al mundo que no nos poníamos de acuerdo. Gracias a la opinión pública (redes sociales) ya que tenían las encuestas muy bajas, no les quedó más remedio.
A todas esas personas que les nombré súmele el compromiso personal de Jair Bolsonaro que se reunió con Miguel Ángel y le ofreció toda la colaboración de su gobierno gracias también a la intervención de unos jóvenes del movimiento Rumbo libertad Roderick Navarro y Eduardo Bittar.
Miguel Ángel ha hablado también muchas veces con el Departamento de Estado norteamericano. No crean en el pueblo venezolano que lo que se está logrando con USA, con Brasil, con Colombia, con Chile, ha sido por algunas actuaciones tímidas que han hecho algunos diputados venezolanos.
Lo que pasa es que nosotros no lo hemos estado pregonando porque, al contrario de los políticos, más que nuestra figuración, buscamos la verdadera solución.
Idelfonso Ifil
Magistrado de la Sala Electoral del TSJ en el Exilio.
Idelfonso Ifill
Magistrado de la Sala Electoral del TSJ en el Exilio(1)
"Legitimación del Tribunal Supremo de Justicia Artículo 22. A los fines del presente Estatuto se reputan como Magistrados legítimos los designados por esta Asamblea Nacional de conformidad con la Constitución y con la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, en sesión de fecha 21 de julio de 2017.

La Asamblea Nacional efectuará el trámite de designación o ratificación del resto de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que hayan sido designados en legislaturas anteriores a la Legislatura 2016-2021.
Una vez designados todos los Magistrados y provistas todas las magistraturas vacantes, los mismos deberán incorporarse al máximo órgano jurisdiccional de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia."